HISTORIA

A principio de los los años 80 un grupo de señoras empezaron a visitar una vez por semana el hospital Jorge Von Ahn  para del alguna manera agasajar a los niños que estaban hospitalizados en ese centro.  Con el tiempo, se fueron  involucrando también con los pacientes adultos, logrando llevarles  alegría,  piñatas y películas.

Cuando el personal de ese hospital se dio cuenta de que las visitas eran constantes,  las empezaron a abordar para solicitarles apoyo para operaciones, sillas de ruedas, yesos, etc.  por lo que empezaron a realizar eventos como desfiles de modas, cenas, bailes, etc., para recaudar fondos para esos requerimientos. Mientras más se involucraban fueron dándose cuenta que el problema de la discapacidad física era muy  grande y que prácticamente no existían centros de rehabilitación  para que quienes la padecían fueran tratados por lo que incluyeron a esposos y otras personas, formando lo que se llamó “Los amigos del minusválido.”

En el año 1986 les fue ofrecido por los dueños de la marca Teletón hacer uso sin costo de la  misma para realizar esta actividad de  recaudación  que  ya  se hacía  en  varios lugares de América Latina para apoyar  a niños con Discapacidad Física, así como les fue ofrecido el apoyo de quienes la habían montado en 1985 en El Salvador, especialmente de los señores Lito Barrientos y Armando Criado.

Contando con esos ofrecimientos primero se contactó a diversos grupos ya organizados para que la realizaran pero no se tuvo éxito en lograrlo así el grupo decidió crear FUNDABIEM, logrando que el gobierno que presidía el Lic. Vinicio Cerezo, autorizara de forma muy rápida su creación mediante el acuerdo gubernativo 415-86 y en julio de ese año, iniciar la que fue la primera Teletón, una vez se confirmo el apoyo de los canales 3 y 7 de Televisión, por medio de su representante legal, el Lic. Max Kestler Farnes.

La aceptación del programa transmitido en las vísperas de Navidad, denominado TELETON 1986, no tuvo precedente; los guatemaltecos se volcaron a  lograr la meta de dicho año la cual  era de Q 500 mil, cifra que fue superada con creces. Cuando finalizaron las 27 horas ininterrumpidas de difusión del evento el  recaudo sumaba Q 1 millón 651 mil 887.   Fue  así como en el 1986 se marcó un hito en nuestro país, el pueblo guatemalteco se solidarizó  y después de aquel año, las personas esperaban con entusiasmo e ilusión la llegada de aquel evento de recaudación que tenía la peculiaridad de unir sentimientos y corazones en beneficio de quienes necesitan atención especializada.

Fue en el año 1989 cuando los impulsadores de  FUNDABIEM presentaron a la  población lo prometido: el primer Centro de Rehabilitación Integral  ubicado  en el km 18.5 carretera Panamericana Mixco, Guatemala.  Este abrió sus puertas el 14 de febrero de ese año, desde entonces, la Fundación  ha estado inmersa en un constante crecimiento.

Debido a que las personas con Discapacidad Física se sumaban cada día, se evidenciaba la necesidad de crear nuevos centros y clínicas de atención en todo el país. Por ello, es un orgullo informar que con el apoyo de personas y grupos que integraron Comités Pro Fundabiem y Comités de Mini Teletones  a la fecha contamos con 21 centros y clínicas ubicadas  en 17 departamentos de nuestro país más  la casa hogar Niño de Praga, en donde  habitan jovencitas con discapacidad  que  no cuentan con soporte familiar; convirtiéndose  en la  red privada de rehabilitación más   grande  en Guatemala. En las páginas de cada centro o clínica, se comenta quienes fueron los promotores para que Fundabiem llegara a sus localidades, aportes principales recibidos, etc., que sin ellos, la rehabilitación que ofrece Fundabiem, no podría estar tan extendida.

Actualmente se cubre los servicios  de: Atención Médica, (Medicina General, Fisiatría,  Traumatología y Ortopedia), Fisioterapia, Mecanoterapia, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Educación Especial, Talleres Ocupacionales, Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación Robótica, Rehabilitación Multisensorial,  IREX,  Laboratorio de Análisis de la Marcha, charlas sobre prevención a la discapacidad, terapista por un  día, refacción escolar  así como el  servicio de trasporte con rutas establecidas para el usuario y su acompañante en  algunos Centros  y/o Clínicas.