Centro Quetzaltenango, Departamento de Quetzaltenango

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El centro de Fundabiem Quetzaltenango fue fundado el 14 de mayo de 1989 , es el primer centro que se inauguró en el interior del País . La iniciativa surge por la inquietud de un grupo de señoras perteneciente a la alta sociedad de Quetzaltenango entre ellas figuraban las familias Polanco, Morales, Mónica de Illescas de origen Francés y don Jorge Bonifaz y su esposa,  los cuales tomando de ejemplo lo que era Teletón en Ciudad de Guatemala, se dieron a la tarea de realizar una jornada de evaluación sobre el tema de discapacidad en Quetzaltenango. Al obtener el resultado se diagnosticó la necesidad de brindar atención de rehabilitación a la población vulnerable.

 

Por lo que realizaron un convenio con el Instituto Nueva Luz el cual atendía  en su mayoría a usuarios con síndrome de Down, esto con el apoyo del doctor Mario Soto Martínez medico Fisiatra. Luego de varios meses de trámites El instituto Nueva Luz, cedió parte de sus instalaciones físicas para que FUNDABIEM  iniciara prestando los servicios de rehabilitación;  en ese momento se identificaba como FUNDABIEM de Occidente,  se prestada servicio de fisioterapia y terapia ocupacional.  Para este momento el doctor Mario Soto fue asignado como el primer Director del Centro de Quetzaltenango, esto durante dos años consecutivos. Sin embargo después de este periodo el conserje del Instituto Nueva Luz el señor don Ramiro,  dio a conocer que esta institución ya no contaba con el recurso para seguir funcionando, por lo que propuso a través del doctor Becerra que fuera cedido en su totalidad  el edificio a FUNDABIEM. De esta manera se iniciaron todos los trámites correspondientes y fue en este momento donde se le otorga en usufructo el edificio a la fundación a  través del  Club  Rotario de Quetzaltenango  pero se establece un convenio en donde FUNDABIEM  se comprometía a absorber los 25 jóvenes entre hombres y mujeres del instituto Nueva Luz en su mayoría con discapacidad intelectual y síndrome de Down, los cuales recibirían terapia de rehabilitación así como inclusión  laboral.

Es a través de este convenio cuando se inicia el funcionamiento del centro de FUNDABIEM,  como lo conocemos hasta la actualidad, siendo en este momento el Director de la fundación del doctor Becerra.

DIRECCIÓN:
Final Diagonal 15 Zona 5, Las Rosas, Quetzaltenango.

TELÉFONO:
(502) 7926-8472

DIRECTOR / ENCARGADO (A):
Dra. Sofía de la Vega

CORREO ELECTRÓNCO:

 

HORARIO DE ATENCIÓN:
De Lunes a viernes: de 08:00 a 14:00

SERVICIOS:

Consulta Medica, Fisioterapia, Mecanoterapia, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Educación Especial, Estimulación Temprana, Hidroterapia, Centro de Estimulación Multisensorial - CEMS -, Irex, Psicología, Refacción escolar, Trabajo Social, Transporte a los usuarios.

    

NOTICIAS FUNDABIEM

Quetzaltenango


Los quetzaltecos participaron activamente en la primera Carrera de la Solidaridad en Fundabiem Quetzaltenango!

[layerslider id="22"]